Varicela o la llamada Peste cristal………

La varicela es una infección viral muy común en los niños, que se da solo una vez en la vida.

• Decaimiento.
  • Fiebre baja.
  • Lesiones en la piel y mucosas que se inician en el cuello, de ahí se extienden al tronco y extremidades, primero con manchitas y granitos y rápidamente pasan a vesículas y costras que pueden picar mucho.

¿Cómo se diagnostica la varicela?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

• En general la varicela se diagnostica al reconocer su apariencia típica, sin precisar de ningún tipo de análisis.
  • La erupción aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en ampollas (vesículas llenas de líquido) que suelen empezar por la cara, el tronco y el cuero cabelludo, diseminándose después por todo el cuerpo.
  • Tras un par de días las ampollas se van transformando en costras.
  • Durante los primeros días aparecen varias oleadas de vesículas, por lo que pueden verse a la vez ampollas y costras. Las lesiones suelen picar y es habitual que aparezca fiebre.

¿Cómo se contagia?

varicela-2

El contagio es de una persona enferma a una que no ha tenido esta infección. Puede ser a través del aire o por contacto directo con las lesiones de piel.

Es contagiosa desde dos días antes que aparezcan las lesiones hasta que todas las lesiones estén con costra (alrededor de seis a nueve días). Durante ese periodo es recomendable que el niño no asista al jardín o colegio.

Es una enfermedad muy contagiosa y demora 14 días (máximo 21 días) en aparecer los síntomas desde que se tuvo el contacto con el virus (caso que lo contagió).

¿Cómo se cuida a un niño con varicela?

varicela-3

Esta peste es generalmente una enfermedad leve y sin complicaciones, por lo que requiere tratamiento solo de los síntomas. En caso de varicela grave se debe hospitalizar al paciente y administrar una droga llamada Aciclovir. Ésta también es conveniente administrarla si hay un segundo caso en el núcleo familiar. Además se recomienda:

• Reposo en casa, no necesariamente en cama.
  • Alimentación: abundante líquido, no obligar a comer si hay lesiones en la boca, dar comida blandas o líquidas y no ácidas.
  • Manejo de la fiebre: se recomienda el uso de Paracetamol. No debe usarse Aspirina por el riesgo de enfermedad hepática (Síndrome de Reye), tampoco  es recomendable el uso de Ibuprofeno.
  • Manejo de las lesiones: no debe aplicarse crema ni talco sobre las lesiones, porque aumenta el riesgo de infección. Mantener uñas cortas y limpias.
  • Manejo de la picazón: el Pediatra recomendará un antihistamínico, el cual puede producir sueño.

¿Pueden aparecer complicaciones?

varicela varicela-1

Aunque la varicela en los niños suele ser una enfermedad benigna, a veces aparecen complicaciones. Las más frecuentes son las infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, favorecidas por el rascado de las lesiones.

También pueden aparecer alteraciones neurológicas, en forma de marcha inestable, que suele desaparecer por sí sola.

Más raramente se ven complicaciones más graves, aunque son más propias de los adultos o de niños con las defensas bajas

¿Se puede prevenir la varicela?

de_que_se_trata_el_sarampion

SÍ. Existe una vacuna disponible en Chile que se recomienda aplicar al año de edad y repetir a los cuatro años.

¿Cuándo volver a consultar?

20110501varicela_1

Hay que consultar si el niño tiene fiebre mayor a 38.5°C por más de tres días, presenta vómitos, marcha inestable, lesiones de piel muy rojas y dolorosas que sean diferentes a los demás o frente a cualquier síntoma que alarme a los padres.