Supervisión de salud del recién nacido

 

 

 

La llegada de un nuevo integrante a la familia Y siempre un evento muy especial que produce cambios importantes en la dinámica familiar, tanto para los padres cómo para los hermanos.

El primer control de salud ambulatoria se realiza al séptimo día idealmente del médico.

El control debe hacerse en un ambiente cálido , se debe responder a las inquietudes de los padres  y orientarlos en los cuidados de su hijo.

Antecedentes Perinatales:  Antecedentes del embarazo,  edad gestacional, peso, talla, circunferencia craneana al nacer. Toma de exámenes  de screening TSH,  y fenilcetonuria , emisiones otoacústicas, vacuna BCG, peso al alta.

Antecedentes familiares : Enfermedades de padres y hermanos.

Hábitos :

Alimentación: Se debe preguntar por lactancia materna exclusiva o mixta y recomendar la lactancia materna hasta los 6 meses de edad y exponer sus beneficios.

En este período el niño debe mamar cada 2 a 3  horas, si duerme por períodos de más de cuatro horas debe despertárselo.

Sueño: Los recién nacidos  duermen en promedio aproximadamente 16 horas al día, con periodos de vigilia  cada 3  horas en horarios de alimentación . Progresivamente va aumentando las horas de sueño durante la noche  y vigilia durante el día. Debe dormir solo en su cuna, en decúbito dorsal, sin almohadas  ni juguetes que puedan asfixiarlo, en un colchón firme y con la cabecera de la cuna levantada en 20º.

Continuara…………..