En este momento, la mejor medida para prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es colocar a su bebé a dormir boca arriba, en una cuna cerca de su cama en un ambiente sin humo de cigarrillo y sin ninguna ropa de cama.
Desde 1992, la American Academy of Pediatrics ha recomendado que los bebés sean colocados boca arriba. Antes de esta recomendación, más de 5.000 bebés fallecían por SMSL todos los años en los Estados Unidos.
Ahora, que se ha reducido la cantidad de bebés que dormían en sus estómagos (boca abajo) las muertes por causa del SMSL han disminuido a cerca de 2.300 por año. Cada una de estas muertes es trágica y hay campañas que continúan promoviendo el mensaje de poner a dormir a los bebés boca arriba.
Sin embargo, entre las edades de cuatro a siete meses, notará que su bebé empieza a tratar de darse vuelta cuando se le pone a dormir boca arriba. Afortunadamente, el SMSL disminuye después de los 6 meses de edad. Continúa siendo importante colocar a su bebé a dormir boca arriba. Sin embargo, si su bebé puede voltearse con facilidad de estar boca arriba a boca abajo (en su estómago) y al revés, no es necesario quedarse despierta toda la noche cambiándolo constantemente a la posición boca arriba. También debe asegurarse de que no haya ropa ni accesorios de cama cerca del bebé en los que pueda enredarse si se voltea.