¿ Que es el Asma Infantil ? I

El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios.

anatomia_resp 

Los niños y adolescentes con asma tienen inflamada la capa interna de sus bronquios. Esta inflamación hace que los bronquios sean más sensibles a  determinados estímulos, a los que llamamos desencadenantes del asma.

 

Al ponerse en contacto con estos desencadenantes, los bronquios se estrechan y se inflaman más por lo que el aire entra con más dificultad.

 img_15748

¿Cuál es la causa del asma?

 

El asma tiene una base genética (ello explica que en una misma familia pueda  haber varios asmáticos).

 

Ese trastorno genético es el que hace que estos niños-adolescentes reaccionan  de forma anómala ante determinados agentes (alérgenos, deporte, virus, etc.) e inflamen sus bronquios. Una vez inflamados los bronquios ante un nuevo contacto con dichos agentes o con otros, los bronquios se estrechen, desencadenando una  crisis.

¿Es muy frecuente?

 

El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia y adolescencia. Se estima que afecta entre el 5 y el 12 % de todos los niños y  adolescentes.

Eso quiere decir que de cada 100 niños, 10 tienen asma.

 

¿Qué síntomas presenta?

Los cuatro síntomas principales del asma son: tos, pitos (sibilancias), fatiga y opresión en el pecho.

No suelen aparecer todos a la vez, y en general el que más asociamos a asma es la fatiga con pitos (sibilancias), que nunca debe confundirse con el cansancio  natural que se produce después de hacer deporte, jugar

 

asma-infantil 

El paciente asmático nace con una sensibilidad especial en los bronquios y a veces también en la nariz, la que se hace manifiesta cuando a través del aire llegan a los bronquios sustancias irritantes (humo de cigarrillo, polvos, pelusas, pólenes, etc.) o agentes infecciosos (virus y/o bacterias).

 

 

Éstos provocan una reacción exagerada de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, la que se denomina hiperrreactividad (la reacción de los bronquios se manifiesta por edema –hinchazón- y secreciones -flemas-, lo que provoca obstrucción bronquial).

La expresión del asma bronquial es la interacción de factores genéticos y ambientales y puede tener diferentes formas de presentación:

Síndrome bronquial obstructivo recurrente del lactante o persistente.

Asma clásica con crisis de tos y sibilancias (silbido del pecho).

Asma de ejercicio y asma nocturna.

Tos crónica.