¿Qué es la hepatitis A?

Infecciosos

hepatitis-aEs la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Los síntomas más frecuentes son malestar, náuseas, dolor abdominal y posteriormente ictericia (coloración amarillenta de la piel), heces blanquecinas y orinas oscuras. La enfermedad no tiene tratamiento y suele curar despacio pero completamente, aunque en raros casos se produce una enfermedad grave (hepatitis fulminante). En los niños más pequeños la infección con frecuencia pasa desapercibida, siendo, sin embargo, fuente de contagio para otros.

Se contagia por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo lo tienen los contactos domiciliarios de enfermos y también por contacto en guarderías, colegios, campamentos, etc. Es posible también la transmisión indirecta a través del agua o de alimentos contaminados

Se previene a través del saneamiento correcto del agua, el lavado de alimentos vegetales frescos y de las manos, y a través de la vacunación.

La AEP recomienda la vacunación en los siguientes casos:

Que es  representativa  de la realidad Chilena

Viajeros a países en los que exista riesgo de infección  especialmente en cuando en éstos está extendido el virus (África, América Central y del Sur y Asia, fundamentalmente)

• Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.).
  • Contactos domiciliarios de enfermos y también en caso de brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones.
  • Niños con alguna enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar hepatitis fulminante: hepatitis B o C, o enfermedad hepática crónica de cualquier causa.

Niños receptores de productos derivados de la sangre, como los que padecen hemofilia, etc.

¿Qué vacunas existen frente a esta enfermedad?

Hay varias vacunas disponibles en forma de preparados con este único componente y también combinada con la vacuna de la hepatitis B. Son vacunas compuestas por virus inactivados (no son “vacunas vivas”) que se administran como inyectable.

¿Cómo se vacuna de la hepatitis A?

Hay que tener 1 año cumplido para recibir esta vacuna. Se deben poner 2 dosis separadas por un intervalo de 6 a 12 meses. Se inyecta por vía intramuscular en el muslo en los niños más pequeños que todavía no andan y en el hombro en los mayores. La vacuna de la hepatitis A se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario habitual.

La vacuna frente a la hepatitis A es segura y bien tolerada. Como ocurre con otras vacunas, existe la posibilidad de presentar reacciones locales leves como enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección y, con menor frecuencia, fiebre o malestar.