Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no pueden combatir infecciones virales tales como los resfriados y la gripe. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

bacterias¿Cuándo no se necesitan antibióticos?

Los antibióticos no son necesarios ni tampoco funcionan cuando la enfermedad está causada por un virus como por ejemplo, los resfriados, la gripe (influenza), salvo  que esta  se  sobre infecte con bacterias  dentro  de  su periodo de evolución.

Algunos  conceptos  que seria  bueno recordar y aclarar :

1.- Los procesos infecciosos no son la única causa de fiebre, existe     una serie de enfermedades no infecciosas que causas fiebre, que en general  son bastante infrecuentes  como:

• Enfermedades neoplásicas
  • Artritis  Reumatoidea
  • Lupus Eritematosos Sistemico ( Enfermedad del Tejido conectivo)

2.-   Los procesos infecciosos pueden ser causados por bacterias, virus, hongos o parásitos. Siendo los  virus una de las  causas mas frecuentes

3.- Las causas más comunes de infección en pediatría son las respiratorias y las gastrointestinales,  en los  cuales  los  virus  cobran especial relevancia.

Antibióticos: mitos y realidades:

«Los antibióticos son el mejor remedio para la fiebre»

Falso. Los antibióticos no son útiles para el tratamiento de cualquier infección. Muchos de los pequeños trastornos que se padecen, sobre todo los niños, están causados por virus, que son resistentes al efecto de estos medicamentos. Por ejemplo: es un error tomarlos de entrada ante un catarro o un dolor de garganta.

Estos procesos suelen mejorar con antitérmicos, algún jarabe para la tos y un poco de paciencia. Es cierto que, en algunos casos, los resfriados pueden complicarse con infecciones: es entonces cuando el antibiótico puede tener su papel, por supuesto, siempre bajo supervisión del médico.

En  futuras  noticias  abordare  una serie de otros tópicos  que les  serán de mucha  utilidad.

Dr Ivan Jorquera  Benedetti
Medico Pediatra Broncopulmonar Infantil