Influenza (Gripe)

¿Qué es la influenza?

boy_flu_couch

La influenza (también  conocida como la gripe) es una enfermedad

que afecta la nariz, la garganta y los pulmones.  La influenza es causada por los virus de la influenza.  Se transmite con facilidad y puede causar problemas graves, especialmente en niños muy pequeños, adultos mayores y las personas que tienen ciertos problemas médicos de largo plazo, tales como el asma y la diabetes. La vacuna contra la influenza puede protegerlo contra esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la influeza?

resfri11

Los síntomas de la influenza generalmente pueden ser los siguientes:

•  Fiebre (no todas las personas con influenza tienen fiebre)

•  Escalofríos

•  Tos

•  Dolor de garganta

•  Dolor de cabeza

•  Dolores musculares

•  Cansancio

Algunos niños con influenza pueden tener vómitos o diarrea.

neumonia-y_bronconeumonia

Los síntomas ocurren repentinamente, alrededor de 2 días después del contacto con el virus.

Algunas personas mejoran en unos cuantos días, pero otras pueden estar enfermas por semanas. La influenza se puede contagiar a partir de un día antes de que empiecen los síntomas hasta 5 a 7 días después. Sin embargo, este periodo puede ser mayor en los niños y las personas muy enfermas.

¿Qué tan grave es la influenza?

La influenza puede ser leve o muy grave. La temporada de influenza puede ser más grave de un año a otro. Entre 1976 y 2006, las muertes anuales por la influenza en EE UU están estimadas ser entre 3,000 durante  la temporada  mas leve hasta 49,000 durante  la temporada mas grave.

Influenza

Algunas complicaciones de la influenza son las siguientes:

•  Neumonía (infección pulmonar)

•  Deshidratación (pérdida de líquido en el cuerpo)

•  Empeoramiento de problemas médicos crónicos, como el asma

y la diabetes

influnza

Las personas que sufren de estas complicaciones a menudo tienen que recibir atención en un hospital

Cada año en EE UU por un promedio  de 20,000 niños menores de 5 años de edad necesitan atención hospitalaria debido a complicaciones de la influenza. Niños que tienen problemas médicos crónicos, así como los bebés y niños menores de 2 años de edad son más probables terminar en el hospital por la influenza.

¿Cómo se contagia la influenza?

flu_home_es

La influenza se contagia cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Además, se puede contagiar tocando algún objeto con el virus—como las perillas de puertas  o pañuelos  de papel usados—y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca.

Las personas con influenza  se deben quedar en casa (excepto para recibir atención médica) hasta por 24 horas después de que ya no tengan fiebre sin usar medicamentos para bajar la fiebre.

¿Qué es la vacuna contra la influenza?

La vacuna contra la influenza es algo que debe obtener para ayudar a protegerse contra la influenza. Existen dos tipos de vacuna contra la influenza: inyectable, que se aplica con una aguja normalmente en el brazo, y rociador nasal.

vacunas

¿Cuándo debe vacunarse mi hijo contra la influenza?

Todos deben vacunarse contra la influenza tan pronto esté disponible cada año. Después de vacunarse, el cuerpo tarda aproximadamente 2 semanas en crear la protección contra la influenza. Esta protección dura toda la temporada.

¿Por qué debe vacunarse mi hijo contra la influenza?

Para proteger a su hijo contra la influenza y sus posibles complicaciones, lo más importante es darle la vacuna. Además puede ayudar a proteger a los demás, especialmente a los bebés menores de 6 meses, quienes son demasiado pequeños para darse la vacuna.

influenza_A_virus.GIF-300x208

¿Es segura la vacuna contra la influenza?

Si, las vacunas contra la influenza son seguras. Cientos de millones de estadounidenses  se han vacunado contra la influenza estacional sin problemas. Sin embargo, las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento,  pueden tener efectos secundarios.

La mayoría de las personas que se vacunan contra la influenza no tienen  efectos secundarios,  pero en los casos que ocurren  casi siempre son efectos leves, como dolor en el brazo donde se puso la inyección o fiebre. Los efectos secundarios graves son muy raros.

¿Qué  puedo hacer para proteger a mi  hijo  contra la influenza?

Vacune a su  hijo, vacúnese usted y al resto de  su  familia contra la  influenza cada año.

Mantenga a su  hijo  alejado de  las personas que  están enfermas.

Hable con  el médico de  su  hijo  si tiene alguna pregunta.

Mantenga un registro de  las  vacunas de  su  hijo  para asegurarse de  que  estén al  día.

niño_fonendo

Beneficios de la vacuna contra la influenza

•  Salva vidas.

•  Protege contra enfermedad grave.

•  Protege contra las complicaciones de la influenza.

•  Ayuda a proteger a los demás.

Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza inyectada

Los efectos secundarios más comunes son generalmente leves e incluyen los siguientes:

•  Enrojecimiento, hinchazón y dolor del brazo donde se aplicó la inyección

•  Fiebre, dolores musculares.

Referencia :

El  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y la Asociación Americana de  Pediatría .