El aumento de las alergia alimentarias no solo se observa en Chile, sino que una realidad en la mayoría de los países desarrollados.
Los fenómenos alérgicos han aumentado en todo el mundo, incluyendo cuadros provocados por alimentos y aditivos. La alergia alimentaria es altamente prevalente en los primeros años de vida.
Se calcula que en los países occidentales, la alergia alimentaria afecta a un 8 por ciento de los niños menores de 4 años de edad y cerca del 2 por ciento de la población adulta.
La Sociedad Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha propuesto la siguiente clasificación de las reacciones adversas a los alimentos:
1. Reacciones tóxicas:
Por la presencia de sustancias que contaminan un alimento o están de forma natural en él. Las puede sufrir cualquier persona.
2. Reacciones no tóxicas:
Inmunológicas (alergia) y no inmunológicas (intolerancia).
Cómo tratar una alergia alimentaria:
Solo hay un modo de tratar la alergia alimentaria: evitar la ingestión del alérgeno. Para conocer la sustancia causante de la alergia se deben realizar previamente unas pruebas de hipersensibilidad cutánea con las posibles fuentes alimentarias.
Cualquier persona que tenga una alergia alimentaria debe seguir las recomendaciones de su médico.
Conservar la etiqueta de cualquier alimento que haya producido síntomas imprevistos.
Dr Ivan Jorquera Benedetti
Medico Pediatra Broncopulmonar Infantil