Conociendo al Virus Respiratorio Sincicial

En primer lugar es un virus que produce  enfermedad respiratoria en pacientes de

cualquier edad, pero con distinta severidad.

Unknown

Es en los lactantes y niños pequeño  la causa más importante de problemas respiratorios severos, provocando graves problemas obstructivos y bronconeumonias.

Es un virus propio de los seres humanos y constituye la única fuente de infección, el contagio es directo o  a través de las manos y objetos contaminados por ellas. Este virus que es de alto contagio puede sobrevivir en el ambiente por espacio de varias horas y alrededor de media hora en las manos.

images-1

El primer contacto de los niños con este virus es él más peligroso y     ocurre con mayor severidad dado que son los menores de un año los mas perjudicado. Si el menor padece de alguna  cardiopatía crónica, un problema inmunológico a una afección bronco pulmonar crónica el riesgo es mayor aun.

Este virus suele aparecer como epidemias que se repiten todos los años y ocurren básicamente  a fines de otoño o en pleno invierno e infecta prácticamente a  todos los niños durante los tres primeros años de vida.

Diferencias-entre-virus-y-baceterias-2

Afecta con más frecuencia a los niños menores de 1 año.

Comienza con un cuadro de catarro de vía aérea superior, generalmente afebril, apareciendo luego de unos días (entre 2 y 5) el compromiso clásico de la vía aérea inferior.

Puede presentar signos y síntomas de intensidad variable que dependerán del niño.

Cuanto más pequeño es el niño mayor es el riesgo de compromiso severo.

FOTO_0220100622162643

La primoinfección en niños menores  provoca un primer y severo cuadro de obstrucción bronquial que se le ha denominado BRONQUIOLITIS y cuyas características pasamos a detallar.

Caracteristicas Virus Respiratorio Sincicial

La Bronquiolitis es una infección de origen viral y de instauración aguda de la vía aérea inferior que compromete los bronquios más pequeños (denominados bronquíolos).

Aumentándose más aún esta posibilidad en los que presentan problemas de salud previos de origen cardíaco, pulmonar, niños prematuros, desnutridos, inmunodeficientes, etc..

En todos estos pacientes es fundamental la consulta precoz para evitar complicaciones que comprometan la vida.

Síntoma y Signos:

Alerta Sanitaria

Tos.  Aumento de la frecuencia respiratoria. Dificultad para la alimentación.  Dificultad para dormir.  Presencia de ruidos respiratorios semejantes a silbidos (sibilancias). Aumento del trabajo respiratorio con uso de los músculos accesorios del tórax (tiraje). Aleteo nasal (aquí el esfuerzo por respirar es importante, hundimiento de las alas nasales) VRS-500x250

Siempre que un niño pequeño sobre todo menor de 3 meses presenta como síntoma la tos, rechace la alimentación o este decaído deberá ser evaluado por un medico para descartar patología de la vía aérea inferior, como bronquiolitis o Bronconeumonía.

La principal fuente de contagio y riesgo son aquellos menores que asisten a salas cuna o jardín infantil, aunque la diseminación también ocurre a través de los adultos

ninosrespi

Un menor que se enferma presenta un  periodo de eliminación del virus por lo habitual durante 3 a 8 días.  El periodo entre que se contagia un menor y presenta la enfermedad es alrededor de 4 a 6 días pudiendo prolongarse hasta 8 días.

La forma de hacer el diagnostico es relativamente fácil a través de exámenes de diagnostico rápido o  del panel  viral.