Conoce los síntomas del síndrome que ataca a niños y jóvenes con Covid-19

La importancia de la pesquisa  oportuna   es lo mas importante:

La gran mayoría de los niños presenta el cuadro de Covid-19 de forma asintomática. Sin embargo, en Chile ya se han detectado casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés), una infección que se manifestaría de forma posterior a haber contraído el coronavirus.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), es una afección que se ha diagnosticado en niños y adolescentes que han sido infectados por el SARS-CoV-2.

Sus síntomas son fiebre persistente, erupción cutánea y malestar general, que se asemejan a la Enfermedad de Kawasaki.  Otros adicionales son: vómitos, diarrea, dolor abdominal y compromiso cardíaco.

«lo más importante en estos síndromes inflamatorios multisistémicos es mantener la sospecha diagnóstica. Esta es una enfermedad que no tiene un solo examen que haga el diagnóstico».
La sociedad Chilena de Pediatría ha publicado esta imagen que puede ser de ayuda:

Definiciones:

Fiebre ≥ 3 días* con DOS de los siguientes criterios:

1.-Exantema o conjuntivitis bilateral no supurativa y/o afectación mucocutánea
2.-Hipotensión o shock
3.- Disfunción miocárdica* y/o elevación de parámetros de daño miocárdico (troponinas y/o Pro BNP)
4.- Coagulopatía (alteración TP, TTPA, elevación DD (2 x > 1.000)
5. -Afectación Gastrointestinal (vómitos, diarrea o dolor abdominal)

La mayoría de los niños son sanos, sin antecedentes mórbidos de importancia y de sexo masculino.

Para efectos prácticos se describen 4 grandes presentaciones clínicas:
1.- Síntomas inespecíficos en que predominan la fiebre, rash, compromiso gastrointestinal2.- Compromiso cardiaco como EK like o Síndrome de Shock Tóxico
3.- Shock mixto o inestabilidad hemodinámica
4.- Tormenta de citocinas

Si bien es cierto la frecuencia es muy baja de esta nueva entidad hay que estar alerta , la incidencia del total de casos COVID en el país ,el 10% es Pediátrico  la mortalidad es el 0,07% y la letalidad de PIMS es cercana a 1.5%  a pesar de esto hay que estar muy alerta a continuación presento algunos datos a considerar:

En estos niños se presenta una alteración de los exámenes de sangre, debido a que tienen una inflamación muy marcada. En general, el pronóstico de estos pacientes ha sido muy bueno. Los que tienen manifestaciones de Kawasaki se manejan igual que esa enfermedad, con un medicamento que se llama Gammaglobulina. Algunos requieren anticoagulación.

Aquí también puede haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias. Por eso requieren un control cardiológico, tanto como cuando están con la enfermedad aguda, como en forma posterior, seriada, para asegurarnos de que no haya complicaciones cardíacas o si las hay, estas vayan en regresión.

Otros pacientes tienen solamente shock, sin aparición de una fiebre prolongada o con menos días de fiebre. Este cuadro se asocia a una falla miocárdica que en general es transitoria y responde a los tratamientos habituales de manejo intensivo.

En otros casos se puede dar una miocarditis (inflamación del corazón) sola o acompañada de fiebre. También se puede requerir atención en UCI.

Por lo tanto, es un conglomerado de síntomas bastante heterogéneo en su presentación, algunos muy parecidos a Kawasaki y otros no tanto.

La importancia de consultar a tiempo:
Cuando el niño tuvo contagio de coronavirus o estuvo en contacto con estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas para consultar precozmente. Es muy necesario tomarles exámenes, ver si hay compromiso inflamatorio sistémico y tratarlos adecuadamente con el soporte que requiera cada uno.
Para finalizar los signos de sospecha más importante se expresan en el siguiente esquema: