¿Qué factores dañan la salud de los niños?
Todo el mundo culpa a la contaminación ambiental de las enfermedades respiratorias, pero pocos saben del daño que provocan los contaminantes intradomiciliarios.
¿Cuales son los contaminantes intradomiciliarios más importantes?
El humo del tabaco, de la calefacción a parafina, leña y la de los braseros.
¿Qué peligros encierra el humo de cigarrillo para los menores?
Aumento de las enfermedades del tracto respiratorio inferior, incremento de la frecuencia de enfermedades crónicas y disminución de la función pulmonar. Se produce una inmovilización de los cilios encargados de la limpieza bronquial, por lo que se detienen las mucosidades.
¿Cómo se puede prevenir o controlar la contaminación en lugares cerrados?
No fumar. Usar combustibles «limpios» como la electricidad. El gas licuado, de cañería, , provocan menos daño que el carbón o la parafina.
No hay que levantar polvo al sacudir (usar paño húmedo o aspiradora) y evitar el exceso de vapor. Ventilar la casa, por lo menos una vez al día.
¿Se puede impedir completamente el contagio de virus o bacterias?
No. Pero además de las medidas ya enunciadas, una alimentación balanceada (en los infantes esto significa lactancia materna) y evitar los cambios bruscos de temperatura así como sofocaciones por calefacción inadecuada, son excelentes formas de enfrentar el invierno.
¿Cual es la temperatura ideal de un hogar en los meses de frío?
Primero hay que aislar la casa para impedir la entrada de corrientes y evitar la fuga de calor. Selle puertas y ventanas con cintas especiales o con su propio ingenio.
Como no siempre la abuelita, la madre y el niño están de acuerdo sobre la temperatura ideal, lo mejor es mantenerla entre 22 y 20 grados centígrados (su control se efectúa con termómetros ambientales de bajo costo disponibles en el comercio) lo que permite el uso de ropa holgada.
Neumonía.:
Enfermedad de origen viral o bacteriano, provoca una inflamación aguda del parenquima pulmonar.
La neumonía se trata con antibióticos que deben ser prescritos por un profesional médico.
Sus síntomas más comunes son tos, fiebre y dificultad respiratoria, pudiendo presentarse dolor abdominal, puntada en el costado, vómitos, calofríos y expectoración.
En el lactante se aprecia compromiso del estado general, rechazo al alimento, quejido, hundimiento debajo de las costillas y aleteo nasal.
La consulta oportuna permitirá pesquisar en forma adecuada las complicaciones de la enfermedades respiratorias infantiles y de esta forma obtener mejores resultados.
La potenciales complicaciones de los resfriaos o estados gripales dependen de muchos factores los mas importantes son :
– La genética del Niño y de la Familia.
– Los cuidados en el hogar .
– Factores climáticos y de contaminación intra y extra domiciliario.
– Factores epidemiológicos del momento. Ej: Epidemia influenza, Virus sincicial,
Tos convulsiva, mycoplasma, etc
– Consulta oportuna
El otro factor muy importante de disminuir el riesgo de complicaciones, a veces inevitable, es justamente el origen de esta pagina de mantener siempre a los papas y familias informados. La información entregada a los papas será vital para obtener mejores resultados.