Telarquia precoz o prematura
Es la aparición de botón mamario antes de tiempo
¿Qué es?
Se llama telarquia a la presencia de un pequeño “bultito” bajo el pezón y la areola (al que llamamos botón mamario) en uno o ambos pechos. Se considera prematura cuando aparece antes de que la niña cumpla los 8 años.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal es la aparición del botón mamario en uno o ambos lados, que en ocasiones puede ser molesto a la palpación o al roce.
La aparición del botón mamario también es el primer signo de pubertad en las niñas. Sin embargo, en la telarquia prematura aislada no se acompaña ni se sigue de otras manifestaciones como serían la aparición de vello púbico o axilar, olor corporal tipo adulto, acné, aumento rápido de talla o progresión del propio botón mamario.
¿Por qué se produce?
La causa no está clara, aunque se cree que puede ser debida a un aumento transitorio en la producción de unas hormonas llamadas estrógenos, a una mayor sensibilidad a las mismas a nivel del tejido mamario o a la exposición a disruptores endocrinos (sustancias parecidas a las hormonas) en alimentos o productos de uso común, como por ejemplo cosméticos (esencia del árbol del té, parabenos, etc.).
¿Cuándo debo consultar?
Como norma general, se debe consultar con el pediatra cuando se observe aparición del botón mamario antes de los 8 años de edad.
¿Cómo se diagnostica?
Ante una telarquia en una niña menor de 8 años se realizará, inicialmente, una historia clínica detallada y una exploración física para ver el grado de desarrollo mamario, si se acompaña o no de otros caracteres sexuales (vello púbico o axilar, acné, etc.) y/o de aceleración de la velocidad de crecimiento.
En caso de constatarse botón mamario, la primera prueba a realizar sería una radiografía de la muñeca para valorar la edad de los huesos. En función de cada caso y de los resultados de esta radiografía, en ocasiones, hay que completar el estudio de examenes de sangre para ver los niveles de hormonas relacionadas con la pubertad y/o una ecografía para ver útero y ovarios. Después habrá que valorar si precisa derivación a endocrinología infantil, lo que se haría en los casos en los que se sospeche que está iniciando la pubertad antes de tiempo.
¿Cómo se trata?
En los casos de telarquia precoz aislada y con una edad de los huesos acorde a la edad de la niña, simplemente habría que vigilar la evolución de la telarquia. Si el crecimiento del botón mamario es rápido o aparecen otros signos de pubertad, habría que volver a consultar con el pediatra.
Es muy importante también adquirir hábitos saludables de dieta y ejercicio para controlar el peso.
Si el botón mamario es molesto al roce de la ropa, se recomienda utilizar una camiseta interior ajustada para mayor comodidad.