El invierno es la estación de las enfermedades del aparato respiratorio para todo el mundo, en especial para los niños menores de tres años».
Se deben tomar algunas precauciones en el hogar. sobre todo para mantener una temperatura que evite los resfríos, catarros, amigdalitis y tantas otras patologías propias de la temporada.
– Efectivamente, el invierno es más propicio para que los niños se enfermen.
Lógicamente, influye el frío, porque inhibe y bloquea los mecanismos de defensa que posee el aparato respiratorio.
-También contribuye a esta mayor predisposición al contagio el hacinamiento de personas en espacios cerrados y los bruscos cambios de temperatura al entrar o salir de ambientes calefaccionados al frío o viceversa, lo ideal en esta época no asistir a Mall , cines y lugares mal ventilados.
Consejos importantes :
La obstrucción bronquial con episodios febriles y tos prolongada -el motivo más frecuente de consulta primaria infantil- puede derivar en neumonía o bronconeumonía, complicaciones que, a su vez, constituyen la causa principal de muerte por enfermedades de las vías respiratorias.
Resfrío Común.
Enfermedad viral, generalmente leve. Se caracteriza por compromiso de las vías respiratorias superiores y una duración aproximada de 2 a 5 días.
Sus síntomas, de comienzo repentino, incluyen compromiso del estado general, obstrucción nasal, romadizo, estornudos, tos seca poco frecuente y a veces fiebre hasta 38,5°C.
En los menores de un año puede haber trastornos en la alimentación y el sueño. No se trata con antibióticos y los descongestionantes no deben usarse en menores de 12 meses de edad. Las recomendaciones generales son reposo si el estado general de la persona lo requiere y gran cantidad de líquido.
En caso de fiebre sobre 38°C durante más de tres días o dificultades para respirar, acuda a su pediátra. Las complicaciones del resfrío común pueden ser: sinusitis, otitis media, adenoiditis, bronquitis obstructiva y neumonía.