Es la inflamación e infección del tejido pulmonar y de las vías aéreas bajas (bronquiolos finos) causada por diferentes gérmenes, siendo los más frecuentes virus y bacterias.
Existen otras causas de neumonías:
Secundarias a enfermedades inmunológicas.
Bronconeumonía, si se comprometen varios lugares del sistema respiratorio.
La neumonía es la segunda causa de hospitalización en la población infantil de Chile (luego de las enfermedades perinatales), la primera causa de muerte en el menor de un año (1.4 por 1.000 recién nacidos vivos) y es responsable del 50% de las hospitalizaciones en los dos primeros años de vida.
En los niños menores de dos años, la causa más frecuente son los virus, especialmente el VRS (virus respiratorio sincicial), mientras que en el recién nacido y en el niño mayor, la principal causa de infección pulmonar son las bacterias.
Factores de Riesgo para el desarrollo de una neumonía son:
Edad: menor de un año (especialmente el menor de tres meses), ya que tienen un sistema inmunológico aún inmaduro.
Prematuridad.
Asistencia a sala cuna: mayor riesgo de contagio de infecciones desde otros niños asistentes.
Tabaco intrafamiliar. (madre fumadora aumenta dos veces riesgo de desarrollar neumonía y obstrucción en el niño). Este factor es muy importante y lo bueno es que podemos evitarlo.
Enfermedades preexistentes: enfermedad congénita del corazón, enfermedad pulmonar crónica, daño neurológico, malformación pulmonar.
Inmunodeficiencia (bajas defensas).
Desnutrición.
Hospitalización previa por otras causas.
Hacinamiento.
Neumonía y Bronconeumonía Viral
Los virus respiratorios son la principal causa de infecciones respiratorias agudas.
Se transmiten por el contacto directo entre un niño enfermo y otro sano.
El contagio se produce por inhalación de los aerosoles de las secreciones infectadas que el enfermo expulsa por la tos o por el estornudo y también por el contacto de las manos contaminadas con las secreciones, de la boca, nariz y/o conjuntiva ocular de un niño enfermo.
Los virus entran a las células del epitelio respiratorio de las vías aéreas superiores, se multiplican en su interior y producen inflamación (rinitis, faringitis, amigdalitis, otitis).
En la mayoría de los casos la evolución de estas enfermedades es benigna y con una rápida recuperación, pero siempre hay que estar atentos a los casos graves, mientras mas información manejen los padres junto a su pediatra los resultados serán mejor.
En otros casos, cuando hay factores de riesgo, los virus son capaces de descender desde las vías aéreas superiores a las inferiores inflamándolas (traqueitis, bronquitis, bronquiolitis, bronquitis obstructiva) y pueden extenderse hasta los alvéolos produciendo una neumonía viral. (Fuente Clinica SantaMaria)
Esta es la primera parte sobre este importante tema que tanto preocupa a padres, familias y a su pediatra, una mejor información , compromiso de padres , familia y comunicación con su pediatra darán sus frutos.
Dr Ivan Jorquera Benedetti Pediatra Broncopulmonar Infantil