Cómo se diagnostica el asma en niños pequeños

La mayoría de los niños que sufren asma presentan los primeros síntomas antes de los 5 años. Sin embargo, el asma puede ser difícil de diagnosticar en niños pequeños (desde lactantes hasta los 5 años).

image_gallery

A veces es difícil determinar si un niño tiene asma o alguna otra enfermedad infantil. Los síntomas del asma se parecen a los de otras enfermedades.

Además, muchos niños pequeños que tienen sibilancias cuando se resfrían o tienen infecciones respiratorias no llegan a presentar asma. Un niño puede tener sibilancias porque tiene vías respiratorias pequeñas que se estrechan durante los resfriados o las infecciones respiratorias. Las vías respiratorias crecen a medida que el niño crece, de modo que cuando es mayorcito ya no presenta sibilancias.

images-1

Un niño pequeño que presenta sibilancias con frecuencia cuando está resfriado o tiene infecciones respiratorias tiene más probabilidades de sufrir asma si:

  • Uno de los padres o ambos tienen asma.
  • El niño presenta indicios de alergias, entre ellas una enfermedad alérgica de la piel conocida como eccema.
  • El niño tiene reacciones alérgicas a distintos tipos de polen o a otros alérgenos que se transportan por el aire.
  • El niño presenta sibilancias cuando no tiene un resfriado ni ninguna otra infección.

BarruetoFig1

La forma más segura de diagnosticar el asma es realizar una prueba del funcionamiento de los pulmones, revisar los antecedentes médicos y hacer un examen médico. Sin embargo, la prueba para el funcionamiento de los pulmones es difícil de hacer en niños menores de 5 años. Por eso los médicos deben basarse en los antecedentes de salud del niño, los signos y síntomas, y el examen médico para hacer el diagnóstico.

Los médicos también pueden ensayar medicinas para el asma durante un lapso de entre 4 y 6 semanas para ver qué tan bien responde el niño.