El médico usará una prueba llamada espirometría para ver cómo están funcionando sus pulmones. Esta prueba mide cuánto aire puede entrar y sacar de los pulmones. También mide qué tan rápidamente puede sacar el aire de los pulmones.
El médico puede darle una medicina y luego hacerle de nuevo la prueba para ver si los resultados han mejorado.
Si los resultados iniciales eran inferiores a los normales y mejoraron con la medicina, y si sus antecedentes médicos muestran características de síntomas de asma, es probable que el médico le diagnostique asma.
Laboratorio de función pulmonar en pediatría
La medición regular de la función pulmonar es una conducta similar a la toma de la tensión arterial en los pacientes hipertensos o al control de la glicemia en los diabéticos, por lo que debería ser incorporada a la práctica diaria.
El test de función pulmonar es una herramienta importante para confirmar o descartar una enfermedad pulmonar, ya que proporciona datos objetivos que se pueden reproducir para ser usados como apoyo diagnóstico o para valorar la respuesta al tratamiento.
Otras pruebas que uno puede solicitar :
El médico puede recomendarle otras pruebas si necesita más información para llegar al diagnóstico. Estas pruebas son:
- Pruebas de detección de alergias, para averiguar si hay alérgenos que lo afecten. Comúnmente llamado Test cutáneo
- Una prueba para medir qué tan sensibles son sus vías respiratorias.
Esto se conoce como prueba de provocación bronquial. Mediante espirometría, esta prueba mide repetidamente el funcionamiento de sus pulmones durante la actividad física o después de recibir dosis crecientes de inhalar una sustancia química especial.
Es el llamado Test de provocación de Ejercicio y el Test de Metacolina.
Una radiografía de tórax que en general sirve especialmente para descartar complicaciones como las neumonías y otras patologías.
Estas pruebas ayudan a determinar la severidad de la enfermedad, establecer su manejo y facilitar el seguimiento del tratamiento.
En algunos casos estas pruebas son útiles para orientar el diagnóstico y evaluar el paciente con síntomas respiratorios de causa no aparente
Referencias :