¿Qué es el megaloeritema?

El eritema infeccioso, megaloeritema o 5ª enfermedad es una enfermedad con pocos síntomas generales acompañada de un erupción típica (mejillas muy rojas con “cara de abofeteado” y posterior sarpullido con afectación del tronco, brazos y piernas).

5_enfermedad

¿Qué germen lo produce?

Lo causa un virus llamado PARVOVIRUS B19.

¿Cuáles son los síntomas?

Es más frecuente en niños entre 5 y 14 años.

Se contagia sobre todo por vía respiratoria. Es más frecuente en los meses de primavera y verano.

Los 4-10 días previos puede haber fiebre o febrícula, dolor de cabeza, picor o dolor de garganta, dolores musculares, nauseas o diarrea.

 

enfermedad-del-bofeton-o-megaloeritema-L-lZMIwe

La erupción se presenta como un enrojecimiento en ambas pómulos, que da a los niños un aspecto de “mejillas abofeteadas”. Tienen sensación de calor en la cara. Suele durar 3-5 días. Se extiende con aspecto “de red o de encaje” a zonas del tronco, piernas y nalgas. No suele afectarse el estado general del niño.

Suele desaparecer de forma espontánea en 1 ó 2 semanas. A veces deja una pigmentación mas oscura residual. Otras, puede permanecer de forma intermitente varias semanas o incluso meses, desencadenada a veces por estímulos como calor, sol, situaciones de tensión emocional o ejercicio físico.

¿Qué complicaciones puede tener?

En algún caso, pueden tener dolores articulares, sobre todo en manos, pies, muñecas, tobillos y rodillas. Esto es más frecuente en adultos. Aunque el proceso esté limitado en el tiempo, algunos adultos refieren fatiga, depresión o síntomas articulares a lo largo de semanas o meses después de la infección.

MEGALERITEMA

Casi todos los adultos la han padecido en la infancia, por lo que la mayor parte de las embarazadas no corren ningún riesgo.

En el caso de afectar a una embarazada que no la haya padecido antes, esta infección podría provocar aborto o problemas fetales (hydrops fetalis), sobre todo cuando se da en el primer trimestre.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

Se basa en las características clínicas de las lesiones. A veces se puede confundir con otras erupciones por virus en la infancia (como un sarampión atípico)

 

¿Se puede evitar?

megaloeritema

Se contagia desde los 7 días previos a la erupción hasta su aparición.

El contagio es directo a través de las gotas de saliva que el enfermo emite al hablar, toser…

Los padres suelen acudir cuando el niño ya está en fase de erupción. En ese momento ya no son contagiosos, por lo que no hace falta ningún aislamiento.

Refrencia: Publicacion de la Sociedad Pediátrica Española.