¿Qué es el exantema súbito?

También se llama roseola infantum o 6ª enfermedad.  Cursa con fiebre alta de 3-4 días y una erupción posterior en la piel.

1-DE-AGOSTO_EXANTEMA-SUBITO

Es una enfermedad muy frecuente. Sobre todo se sufre antes de los 2 años de vida, aunque puede presentarse más raramente en niños mayores de dicha edad.

¿Qué germen lo produce?

Lo produce un virus llamado HERPESVIRUS TIPO 6 (HHV-6).

¿Qué clínica provoca?

Suele afectar a niños de 3 meses a 3 años de edad. Sobre todo en los meses de primavera y otoño. Es la erupción infecciosa más frecuente en los dos primeros años de vida.

getImage

Se incuba entre 5 y 15 días antes de empezar los síntomas. En esta fase suele ser asintomática. Aunque a veces tienen hinchazón de los párpados y lesiones blanquecinas en el paladar.

El cuadro suele iniciarse de forma brusca, con fiebre alta de 38-39°C. El estado general del niño es bueno. Rara vez puede llegar a sufrir una convulsión por la fiebre.

Pueden tener lesiones en mucosas (boca, ojos) o síntomas catarrales. Muchas veces se palpan ganglios, más frecuentes en región de la nuca.

La fiebre suele ser intermitente, bien tolerada y cede típicamente a los 3 días.

roseola

La erupción cutánea sale cuando la fiebre se va. Consiste en pequeños elementos de 3 a 5 mm de diámetro, de coloración sonrosada. Se inicia en tronco, cuello y espalda, con una poca afectación de la cara, brazos y piernas. Dura entre 2 horas y 2 días.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

Se diagnostica a través de la clínica y evolución típica. Lo característico es la fiebre alta de 3-4 días (hasta 40ºC a veces), un buen estado general pese a lo elevado de la temperatura y la erupción posterior que da el diagnóstico.

Referencia  : Articulo publicado por la Asociación Española de Pediatría