Como enfrentar el Invierno II

¿Qué factores dañan la   salud de los niños? 

77

 Todo el mundo culpa a la contaminación ambiental de las enfermedades respiratorias, pero pocos saben del daño que provocan los contaminantes intradomiciliarios.

¿Cuales son los contaminantes intradomiciliarios más importantes? 

 El humo del tabaco, de la calefacción a parafina, leña y la de los braseros.

 ¿Qué peligros encierra el humo de cigarrillo para los menores? 

Aumento de las enfermedades del tracto respiratorio inferior, incremento de la frecuencia de enfermedades crónicas y disminución de la función pulmonar. Se produce una inmovilización de los cilios encargados de la limpieza bronquial, por lo que se detienen las mucosidades.

aliviar-tos-bebes-y-ninos_0

¿Cómo se puede prevenir o controlar la contaminación en lugares cerrados?

No fumar. Usar combustibles “limpios” como la electricidad.   El gas licuado, de cañería,  , provocan menos daño que el carbón o la parafina.

No hay que levantar polvo al sacudir (usar  paño húmedo o aspiradora) y evitar el exceso de vapor. Ventilar la casa, por lo menos una vez al día. 

¿Se puede impedir completamente el contagio de virus o bacterias? 

No. Pero además de las medidas ya enunciadas, una alimentación balanceada (en los infantes esto significa lactancia materna) y evitar los cambios bruscos de temperatura así como sofocaciones por calefacción inadecuada, son excelentes formas de enfrentar el invierno. 

bronquiolitis--300x300

¿Cual es la temperatura ideal de un hogar en los meses de frío? 

Primero hay que aislar la casa para impedir la entrada de corrientes y evitar la fuga de calor. Selle puertas y ventanas con cintas especiales o con su propio ingenio.

Como no siempre la abuelita, la madre y el niño están de acuerdo sobre la temperatura ideal, lo mejor es mantenerla entre 22 y 20 grados centígrados (su control se efectúa con termómetros ambientales de bajo costo disponibles en el comercio) lo que permite el uso de ropa holgada.

Neumonía.: 

neumonia

Enfermedad de origen viral o bacteriano, provoca una inflamación aguda del parenquima pulmonar.

La neumonía se trata con antibióticos que deben ser prescritos por un profesional médico.

Sus síntomas más comunes son tos, fiebre y dificultad respiratoria, pudiendo presentarse dolor abdominal, puntada en el costado, vómitos, calofríos y expectoración.

En el lactante se aprecia compromiso del estado general, rechazo al alimento, quejido, hundimiento debajo de las costillas y aleteo nasal. 77

La  consulta oportuna  permitirá pesquisar   en forma adecuada  las  complicaciones de la enfermedades respiratorias  infantiles  y de  esta   forma   obtener  mejores resultados.

males

La potenciales  complicaciones de los resfriaos o estados gripales  dependen de muchos  factores los mas importantes  son :

                   – La genética del Niño  y de la Familia.

                   – Los  cuidados  en el  hogar .

                  – Factores  climáticos y de contaminación  intra  y extra domiciliario.

                  – Factores epidemiológicos   del momento. Ej: Epidemia influenza, Virus  sincicial,

                      Tos convulsiva, mycoplasma, etc

                    – Consulta oportuna

 El otro  factor muy importante   de disminuir el riesgo de  complicaciones, a  veces  inevitable, es justamente  el origen de esta  pagina de mantener siempre  a los papas y  familias  informados. La  información  entregada a  los papas  será  vital  para obtener  mejores  resultados.