Como enfrentar el Invierno I

El invierno es la estación de las enfermedades del aparato respiratorio para todo el mundo, en especial para los niños menores de tres años”.

aliviar-tos-bebes-y-ninos_0

Se deben tomar algunas precauciones en el hogar. sobre todo para mantener una temperatura que evite los resfríos, catarros, amigdalitis y tantas otras patologías propias de la temporada.

– Efectivamente, el invierno es más propicio para que los niños se enfermen.

Lógicamente, influye el frío, porque inhibe y bloquea los mecanismos de defensa que posee el aparato respiratorio.

pediatria-273x300

-También contribuye a esta mayor predisposición al contagio el hacinamiento de personas en espacios cerrados y los bruscos cambios de temperatura al entrar o salir de ambientes calefaccionados al frío o viceversa, lo ideal en esta época no asistir a Mall , cines y lugares  mal ventilados.

Consejos importantes :

La obstrucción bronquial con episodios febriles y tos prolongada -el motivo más frecuente de consulta primaria infantil- puede derivar en neumonía o bronconeumonía, complicaciones que, a su vez, constituyen la causa principal de muerte por enfermedades de las vías respiratorias.

resfri11

Resfrío Común. 

Enfermedad viral, generalmente leve. Se caracteriza por compromiso de las vías respiratorias superiores y una duración aproximada de 2 a 5 días.

 

Sus síntomas, de comienzo repentino, incluyen compromiso del estado general, obstrucción nasal, romadizo, estornudos, tos seca poco frecuente y a veces fiebre hasta 38,5°C.

 

En los menores de un año puede haber trastornos en la alimentación y el sueño. No se trata con antibióticos y los descongestionantes no deben usarse en menores de 12 meses de edad. Las recomendaciones generales son reposo si el estado general de la persona lo requiere y gran cantidad de líquido.

pediatria-insuficiencia-renal

En caso de fiebre sobre 38°C durante más de tres días o dificultades para respirar, acuda a su pediátra. Las complicaciones del resfrío común pueden ser: sinusitis, otitis media, adenoiditis, bronquitis obstructiva y neumonía.